Ir al contenido principal

PRÓLOGO A LA SEMANA SANTA ZAMORANA

En Zamora ya se siente la Semana Santa, huele a cera de hachón, a túnica guardada en un olvidado baúl, se va rompiendo la calma y la soledad de sus calles…
Un amigo dice, que en esta ciudad la Semana Santa comienza cuando Boizas saca sus túnicas al escaparate y acaba al recoger el Escenas, la crónica de imágenes de la pasión. En estas épocas los cotaneros de cofradías y hermandades visitan nuestras casas para cobrar las cuotas anuales. Cofradías y hermandades, digo bien, por que en esta ciudad no se de una cofradía ni de otra, se es de la Semana Santa, y casi nadie pertenece solamente a una. Es una tradición que se pasa de padres a hijos, al igual que la aquella de cargar los pasos, de encontrarse padres e hijos bajo los banzos. Me gustaría más llamar a esta, Pasión que Semana Santa, por el doble significado que encierra esta palabra. Porque en esta ciudad olvidada del noroeste peninsular, en la que el reloj parece haberse parado hace muchos años, no hay nada como la Semana Santa, especialmente para aquellos que se sienten profundamente zamoranos. No hay ninguna otra cosa en esta ciudad, ni en esta desolada provincia en la que nadie ponga más pasión, más vida, más interés, como es en la pasión y muerte de Jesucristo.La semana santa zamorana no es más que una muestra del carácter sincero, sobrio y serio del zamorano, sin ostentaciones, ni coplas ni fastos.

La forma en que aquí se celebra la Semana Santa es algo totalmente distinto a lo que la gente puede conocer. Es cierto, que cuando en este país se comenta algo sobre la Semana Santa, la gente piensa en Madrugá sevillana, saetas y costaleros. En altares de oro y cientos de velas iluminando la Macarena o la virgen de Triana.

La Semana Santa en Zamora es algo totalmente distinto, porque la Semana Santa aquí es un estado de ánimo, solemne y silencioso, con el único sonido de un tambor destemplado, del tañir de una campana tocando a muerto, del roce de una cruz sobre el suelo. Con la única iluminación que producen los hachones de los hermanos, con las luces apagadas, y con la gente abarrotando las filas con sentido respeto, con la impresión inusitada de los miles de turistas que por aquí se acercan cada año…

La Semana Santa zamorana es conocida, sencillamente por su carácter intimista. Porque no puede existir otro marco mejor para celebrar una pasión, que estas calles empedradas de románico. No hay otro lugar en el mundo en que se toda la ciudad se eche a la calle para celebrar su semana de pasión.
La ciudad ya se prepara para lo que le espera, llegar a albergar a 300000 personas. Decía el actual Barandales (una figura singular de la Semana Santa zamorana) que esta no tenía comparación con ninguna otra. Que la amaba porque era zamorano. Que nunca le habían pesado las campanas durante ninguno de los desfiles…que era un honor llevarlas en sus manos.


Y en estos momentos en los que oigo sonar la marcha fúnebre de La Cruz, recuerdo como pasamos el puente de Piedra los hermanos acompañando al Nazareno de San Frontis en el martes Santo. Recuerdo los nervios de esa tarde, mientras nuestras madres o esposas nos preparan las túnicas, caperuces, guantes…Recuerdo el cansancio de la tarde de Viernes Santo al ir a ver el Santo Entierro, después de mñas de una semana en las filas esperando al paso de las procesiones. Recuerdo subir la cuesta del mercadillo en profundo silencio acompañado a un crucificado del siglo XV. Recuerdo el juramento del silencio arrodillados en la Plaza de la Catedral…

Podría pasarme horas y horas escribiendo sobre la pasión con que esta ciudad vive su Semana Santa. Podría hablar del Yacente en una abarrotada Plaza de Viriato en silencio, podría hablar del sobrecogedor Miserere. Podría hablar de la noche del Lunes Santo, del Jerusalem en la Plaza de Santa Lucía. Podría seguir escribiendo y derrochando líneas…

Les invito, con la humildad de mi carácter, a que disfruten de esta vieja ciudad y de su Semana Santa.

Están todos invitados..

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Desde una zamorana y cofrade:BRAVO

Entradas populares de este blog

ARDE EL CIELO

_ Me regalaste amaneceres tristes, y besos en glorietas de las que no recuerdo el nombre. Me regalaste sueños inconcretos, cielos no sentidos y manos entrelazadas en aceras extrañas. Me regalaste lágrimas de regreso a casas extrañas, almohadas no compartidas y noches de lluvia en mis cristales. _ Y yo a cambio te regalé silencios, versos, e incluso soledades... _

VERSOS DE LUZ

Buscando entre lunas, me invaden recuerdos. Los patos del parque, paseos y versos... la luz de tus ojos, tus labios, tu cuerpo... __ Me duermo a tu lado, soñando que sueño, aprieto tu mano, te abrazo, te siento... Y mientras mi niña, brillante lucero, alumbra mis pasos, mi luna, mi cielo... ___ ___ Y me tocaste como el aire... suavemente aunque envolviendome todo.... ___

. . .

Sonrisa, dulce alegría la que espresan tus ojos, tus infinitos pasos, tus miradas. Dulzura a cada instante fragmentado, frescura a cada violenta batalla. Luces, neones, magia, horizonte de sucesos. Sueños e ilusiones palpitantes, corazones en folios y muros de silencio. Melodías, tormentas de sol y universos, amaneceres en paraisos desiertos. Fuego, niebla, percepciones, versos. Gracias por tus sonrisas, suerte en tu camino a recorrer.

AHORA 2.0

Si debo darte las gracias por algo es por enseñarme todo aquello que no quiero. No va conmigo la mentira, la decepción ni siquiera la falta de estilo. He aprendido bien que camino he de llevar, he crecido, he sentido, he llorado. Y he seguido volando cómo siempre hice, más alto y más fuerte de lo que nunca pude imaginar. Porque el primero en pedir disculpas, es el más valiente.  El primero en perdonar,  el más fuerte. El primero en olvidar, el más fuerte.

EL BAILE

A cada segundo me pierdo en el mar en calma que es tu cintura, en el azabache de tus ojos, en la dulce melodía de tu sonrisa. Camino sin miedo, vuelo sin alas, deseo en cada despertar tu cuerpo desnudo.  Adelante muñeca, sumerjamos nuestras almas en este mar de pasiones, bebamos nuestro aliento a sorbos lentos, acariciémonos el alma y sus cicatrices, convirtamos cada instante en una ilusión por estrenar. No olvides que prometo escribir tu nombre en cada página de mis sueños.

LA TORMENTA

Olvídate de tí, de cuando fuiste buena chica y tenías aún sueños. Olvida esa rabia que ya no tiene sentido cuando lo has perdido todo, guardalá ahora en tus adentros, quizás te atormente cuándo entiendas que fuiste quien falló, quien incumplió la única promesa. Ya no tiene sentido la tormenta, ni el viento, ni el sol cuándo has perdido la mano que lo ampara. No existe el silencio, la sonrisa, ni el imposible que buscaste alcanzar, solo hay decepción, esa que tú misma provocaste. No me culpes, busca en tí, tú perdiste.

LA PROMESA

Hace un año, frente al espejo, decidí cambiar radicalmente mi vida. Abandonar todo aquello negativo que me rodeaba y dar un paso al frente, serio, firme, decidido. Un paso con el que eliminaba de mí, todos los miedos, inseguridades y angustias que no me permitían avanzar en la vida del modo y manera que yo quería. Un cambio sincero, fuerte, importante y con un claro objetivo, crecer. Un terremoto lento que tocaría todos mis pilares inestables pero que traería una nueva estructura sobre la que apoyar mi vida, una fuerte red sobre la que sustentar y abonar todos los sueños que quería y quiero cumplir. Un año después frente al mismo lugar me miro y con orgullo siento que no me parezco a lo que era, porque apoyándome en lo bueno de mí, he eliminado todos esos aspectos negativos que odiaba. Con orgullo siento como voy caminando decidido por la vida con nuevos sueños y retos por cumplir cada día. Con entusiasmo siento que estos cambios en mi vida se aprecian, con alegrí...

NUNCA É SILÊNCIO VÃO

Origem, fondo, misma orilla, diferente mar. Silencio, impulso, paixõe s, melancolía. Dos mundos, paralelos universos, uma vida em outra vida . Alma, peito , atardecer dulce, amanecer despierto. O meu amor marinheiro.  _

CARTA ABIERTA 3.0

Aunque me llenaste de dolor, ya te he perdonado.  Aunque me decepcionaste, ya te he arrancado de mí.  Y no tengo odio, no tengo rabia, no guardo rencor. Siempre aposté por quedarme con lo bueno, por crecer, por luchar, por avanzar y así sigo, creando a cada día nuevos horizontes, nuevas metas, nuevos sueños. Que el sol ilumine tus pasos y alcances tus sueños.

O SON DAS AUGAS

Piérdete conmigo en la luz eterna de un suspiro, en el mar en calma de una caricia, en el amanecer eterno de nuestros cuerpos repletos de mariposas. Permíteme escribir poesía en tus piernas, melodías en tu pelo, dame de beber tu aliento, déjate llevar...