8 de junio de 2007

EXPEDICIONES - CALZADA MIRANDESA

Zamora - Tardobispo - Pereruela - Pueblica de Campeán - Tardobispo - Entrala - Zamora (50 km)

En la media tarde salí de Zamora por el puente medieval y continué por el barrio de San Frontis por el camino que corresponde con la Ruta de la Plata, camino hacia Santiago de Compostela. El camino, presenta un penoso estado de conservación y no existe apenas señalización. Creo que debido a la importancia de esta ruta cultural, el Ayuntamiento de Zamora y la Junta de Castilla y León deberían adecuar este camino milenario incluyendo más señalización como por ejemplo carteles de Bienvenida a los núcleos urbanos. Sabido por algunos de vosotros, es que tenía intención de realizar algunos tramos de la ruta de la Plata como el de Zamora a Salamanca, pero en el sentido inverso al que lo hacen los peregrinos a Santiago. Dicen las instituciones y los políticos que nos representan que están haciendo esfuerzos para que esta se convierta en un referente cultural europeo. Les diría que tras la experiencia de hoy en bicicleta, he decidido no aventurarme, ya que su estado de conservación es penoso y la señalización ausente. No se si sería capaz de llegar a Salamanca por la antigua calzada, pero de lo que estoy seguro es de que me perdería infinidad de ocasiones.

Abandoné el trazado de la Ruta de la Plata sin saberlo, porque no estaba indicado en el terreno, y seguí algunos hitos que se encontraban en el terreno y las indicaciones de mis mapas. Tras cruzar unos prados y el arroyo Alcamín, conseguí tras dar bastantes vueltas, llegar hasta Tardobispo.
Es una pequeña localidad situada en un alto con una bonita iglesia del siglo XVI. Salí del pueblo sin dar muchas vueltas, en dirección al “campo de fútbol”. Pasé por una bonita fuente y me refresqué ya que el calor a esas horas de la tarde apretaba. De el susodicho campo de fútbol apenas se veían las porterías. El camino que parte de Tardobispo hasta la carretera CL–605 tiene bastante buen estado de conservación.Continué por dicha carretera (recientemente reformada) hasta la localidad de Pereruela.Es una localidad de alrededor de 400 habitantes que se dedica a la alfarería. Existen en este pueblo numerosos talleres de alfarería popular. Tiene una bonita iglesia y un ayuntamiento de reciente construcción. Di algunas vueltas por el pueblo y salí de este por la carretera en dirección a Zamora. Tras salir del pueblo me desvié por un camino a la derecha que se encontraba señalizado al igual que la calzada mirandesa. Tras un par de kilómetros llegue a un pequeño pueblo, Pueblica de Campeán. Este pequeño pueblo de apenas 50 habitantes no se encuentra emplazado en su lugar original, debido a que fue trasladado cuando se construyó el embalse. Tiene una pequeña e humilde iglesia.Seguí por la carretera ZA-330 según me indicaron en el pueblo, con dirección a Tardobispo. Esta carretera se encuentra en bastante buen estado. Al llegar al pueblo realicé el recorrido por las calles de l pueblo inverso al que había realizado en mi primera visita.
Tras abandonar el pueblo, vi que salía un camino señalizado a la derecha, que parecía llegar a otro pueblo. Lo cojí y llegue hasta Entrala. Entrala tiene una bonita plaza con una iglesia. No paré mucho en este pueblo porque se me hacía tarde y cojí la carretera ZA-305 en dirección a Zamora. Tras 3 kilómetros más o menos, tomé el enlace hacia el Polígono industrial de los Llanos y antes de llegar a él, retomé el camino de la Ruta de la Plata hasta llegar de nuevo a Zamora por el barrio de San Frontis.

El recorrido total de la ruta ha sido de alrededor de 50 kilómetros y la realicé en un tiempo cercano a 2 horas y media.
Podríamos decir de esta ruta que hoy he realizado que la dificultad física es mínima y la dificultad técnica media, ya que se atraviesan zonas pedregosas y caminos con bastantes baches. Se la recomiendo, porque siempre es enriquecedor conocer nuevas localidades sobre una bicicleta, y es muy positivo para la salud la realización de un deporte como el ciclismo. Pero les recomendaría de que utilicen mapas topográficos de la zona y que no se preocupen demasiado por perderse ya que bastantes pueblos cercanos unos a otros por la zona.



0 comentarios: