8 de abril de 2007

MARTES SANTO EN ZAMORA

Martes Santo en la capital del Duero. Túnica de estameña blanca, caperuz, escapulario y fajín morado y tarde llamando a noche en esta nuestra Zamora.

Y a mí, que me gusta ser muy tradicional en esto de la pasión zamorana, recuerdo como este desfile ha marcado mi infancia, en una de las tardes más bonitas de mi vida, que afortunadamente se ha repetido año tras año, y que espero pueda repetirse muchos más.
El rito de la vestimenta, y nuestras madres en todo momento, las marchas fúnebres de fondo sonando, la colocación del pañuelo en el cuello, algunas fotos…El beso antes de salir, la bajada por Santa Clara con los amigos de la infancia, admirar con una emoción inusitada a nuestro cristico y la virgen de la Esperanza acompañándole en su dolor.
Y volver a encontrar en la catedral a esa gente, que tanto ama la semana santa y hacía tanto que no veías…porque el destino le colocó lejos de estas calles de piedra, y de estos silencios y soledades.

Y sobre las ocho de la tarde, la salida de la catedral, de esta procesión con una estética conseguida dónde las halla.
Colocados como siempre cerca del Nazareno, entre la séptima o décima estación… siempre por la izquierda, recuerdo decirle a las gentes.
El paso por la estrecha rúa, los primeros amigos en las filas, volver a ver abarrotadas las calles admirando el paso de este cortejo, y acompañando a nuestro Nazareno, esperando volver a oír “Nazareno de San Frontis”, la mejor marcha fúnebre de Zamora, con mis respetos a la tan querida marcha fúnebre de Sigismond Thalberg.
El paso por el puente de piedra, sobre el Duero, con la única luz de nuestros faroles, la despedida de una madre y un hijo, el vía crucis ahora en la avenida del Nazareno, el cansancio que empieza a notarse en esos momentos…

No sé ni a quien debo dar gracias por poder sentir esta emoción teñida de tristeza en estos momentos, pero gracias de todos modos.


“Jesús hijo de David, ten compasión de mí…”


2 comentarios:

Anónimo dijo...

hola javiii...pos muy bien comentario de esta procesion, la verdad es que es preciosa, como otras muchas, me encantan todas, zamora es genial en semana santa, solo quitaria un pelin de gente para que no se formaran pelotones, juasjuas....me falto verte en la vera cruz que al final no lloviooo y no le hubiera pasado nada a tu tunica, mis hermanos si que salieron y mubien, ademas es la tipica procesion que minimo me la veo dos veces, jeje....weno me conformo con tu piruleta verde del via crucis...weno voi a estudiar un pokito....ya te deje aqui mi pequeño post...
bss...
la miraditas....juasjuas...

Inmoderadamente moderado dijo...

Compartimos portada de devocionario... Un saludo!