Ir al contenido principal

GALLAECIA

“Volví a sentir tus calles mojadas, la lluvia en mis zapatos…
me inundó la neblina y la ternura de los versos que Lorca te dedicó.
Te volví a sentir con tu mano entrelazada junto a la mía por las rúas viejas de Santiago.
Viste como Thalberg inundó las calles de tu Crunia mientras las nubes eran testigos del amor del sol y la luna.
¿Cuándo volverá el destino a entrelazar nuestras manos?”


No se si es un bonito comienzo para la crónica de estos cuatro días en Galicia, simplemente suelo escribir lo que siento sin preocuparme de mucho más.Inicié mi viaje en bus un jueves al mediodía, camino de Santiago de Compostela. Parada en Puebla de Sanabria, parada de veinte minutos Ourense en con el autobús cerrado y llegamos al destino, Santiago de Compostela…Cogimos un bus urbano hacia Plaza de Galicia y llegando vi de refilón la calle del hostal. Nos alojamos y la impresión fue bastante grata, al fin y al cabo era yo el que había encontrado el hostal en Internet. Habitación recién reformada (tanto que se atisbaba el olor a pintura) y el baño pequeño como había leído pero limpio y moderno. Tras cenar en la habitación lo que nos habían preparado nuestras mamis, kinitejo relajado con escalera, pero hasta las tantas como de costumbre.
A eso de las 2 de la mañana nos fuimos de fiesta por Compostela, y habíamos quedado con Isa, una pontevedresa que conocimos en Baiona hace algún tiempo. La verdad que me llevé muy buena impresión de ella, porque es una chica muy agradable. Los bares estaban bastante bien, y con su ambiente rock me gustaron mucho. Ojo al detalle de la chica que conoció Vicente en Salamanca, y la conversación que tuve con ella, que fuerte!
Tras visitas a varios bares y garitos con un ambiente muy tipo Salamanca en Jueves, nos volvimos a dormir a eso de las 7. Ojo al detalle de los típicos frikis que siempre nos encontramos en Galicia, con sus historias de socialismo e independencia a las tantas de la mañana, y aquel hombrecillo con la cara pintada de blanco y un estado lamentable que también nos encontramos al día siguiente por Coruña…
Nos levantamos pronto al día siguiente porque teníamos que dejar la habitación a las 12. Visitamos la ciudad entre viento y gotas de lluvia…y nos dimos un homenaje gastronómico a la gallega en casa Manolo.
Visita rápida por las rúas de Santiago porque por la tarde nos fuimos a A Coruña, tras ver muchas chicas guapas por las calles, típico en la Gallaecia…
Llegamos a Coruña y nos esperaba Rubén. Tras coger un bus urbano hasta Plaza Pontevedra (ojo al detalle del torno en el bus y a las caídas de mi maleta), llegamos al hotel. Mi primera impresión fue buena en recepción y al entrar en la habitación vimos que era normalita, con un baño grandísimo modelo años setenta con jacuzzi, pero bastante abandonado...
Descansamos un poco en el hotel y salimos de cañas y tapitas por las calles cercanas a María Pita, de nuevo un homenaje gastronómico…De vuelta al hotel pasamos por el Populis, pero era pronto y todavía no estaba currando mi amiga deportivista.
Volvimos a beber en el hotel, yo sin demasiados ánimos porque estaba muy cansado y salimos por los bares del Orzán…que si Studio 80 con las canciones de cuando éramos peques (ojo a aquella chica que no dejó de perseguirme toda la noche)…que si Las Vegas medio vacío…que si el Agua y su ambiente superpijo y típica pelea por un no mires a mi novia…no estuvo mal pero ese ambiente de pijos y música electrónica no me gusta nada…
No volvimos muy tarde al hotel…pero fue suficiente para levantarnos a la hora de comer. Fuimos a comer por la zona de los vinos, en un local muy apañadito con sus mapitas de la España que estudiaban nuestros padres y luego a visitar la ciudad, que si María Pita, que si la ciudad vieja, paseo marítimo, torre de Hércules, blablabla, y de vuelta al hotel. Cenita rápida y a alcolizarse de nuevo antes de ir a la Plaza del Humor…Camino de allí voy y me encuentro al percusionista de Luar na Lubre. Plaza del Humor con sus típicos frikis de los botellones (ojo al detalle de los viejetes borrachos), la “arquitecta” cantabra que había empezado este año y estaba en el Rialta, el vasco fumando su purito y dándonos la chapa…Y de vuelta a los bares del Orzan…Que si el Grietax, con su ambiente juvenil (pelea incluida)…que si cantando Thalberg por el Orzán ;) (no podía faltar demostrar nuestras señas de identidad zamoranas por ahí por donde vamos, aunque faltase haber sacado la enseña bermeja)…que si Playa Club (que no estaba mal pero que tampoco es muy de mi ambiente)…y vuelta al hotel con pregunta incluida por la Catedral de Coruña XD y visita a la Residencia de nuestro amigo y su pesada puerta…a dormir que ya es de día…y quedan solo 4 horas para las 12…
Nos despertamos al día siguiente con un cansancio…madre mía…parecíamos cadáveres…Esteban se resistía porque decía que alguien tiraba de sus piernas, pero había que volver a casa…6 horas y media y en bus…y poco a poco hacia Zamora de nuevo.


No ha estado mal el finde, aunque podía haber estado mejor, creo que no elegimos los bares adecuados, o es que en A Coruña hay mucho superpijo…y a mi eso no me gusta nada, pero volver a sentirme en esas tierras que también son mías (aunque los gallegos las llamen Castilla :$, ¿acaso mi Sanabria paterna no perteneció históricamente a la Gallaecia, al igual que el Bierzo?) Al fin y al cabo estos días han sido muy chulos, con muchas risas, y muy buen rollo entre nosotros aunque faltasen algunas unidades…¿Volvemos pronto a Galicia chicos? ¿Vuelvo a verte pronto?

Y tras la crónica de este viaje a la Gallaecia, les dejo con una bonita canción que quiero dedicar a todos los que aman algo a alguien. En especial a una persona, que aunque no lo sepa hizo que la descubriera.


Vive mirando una estrella
siempre en estado de espera.
Bebe a la noche ginebra
para encontrarse con ella.
Sueña con su calavera
y viene un perro y se la lleva,
y aleja las pesadillas
dejando en un agujero
unas flores amarillas
pa' acordarse de su pelo.

Sueña que sueña con ella
y si en el infierno le espera...
Quiero fundirme en tu fuego
como si fuese de cera.

Antes de hacer la maleta
y pasar la vida entre andenes,
deja entrar a los ratones
para tener quien le espere.

Sueña con su melena
y viene el viento y se la lleva,
y desde entonces su cabeza
sólo quiere alzar el vuelo,
y bebe rubia la cerveza
pa' acordarse de su pelo.

Sueña que sueña la estrella
siempre en estado de espera;
vuelve a coger la botella
y pasa las noches en vela,

...siempre en estado de espera



Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que pasa Jabo...Pues sí,unos buenos cuatro días porque unes a la presencia de 4 colegas que se aprecian y se respetan un ambiente inconfundible que da Galicia y pequeños detalles sentimentales,gastronomicos,cultulares en general...que te hace sentir con ganas de volver otra vez pero "TODOS" a ver a Rubén, a Isa(que es genial) , a nuestra tierra amiga como tantas otras tenemos en España... ¿no?
Gran análisis de lo sucedido.Nos vemos amigo.
Anónimo ha dicho que…
ola javixu, querido amigo...me das mucha envidia, pues yo tambiém amo y echo de menos a mi querida Gallaecia...¿cúando volveré? ojalá más pronto que tarde, aunque cierta gente tenga un regusto amargo...cuídate tqm

Entradas populares de este blog

ARDE EL CIELO

_ Me regalaste amaneceres tristes, y besos en glorietas de las que no recuerdo el nombre. Me regalaste sueños inconcretos, cielos no sentidos y manos entrelazadas en aceras extrañas. Me regalaste lágrimas de regreso a casas extrañas, almohadas no compartidas y noches de lluvia en mis cristales. _ Y yo a cambio te regalé silencios, versos, e incluso soledades... _

VERSOS DE LUZ

Buscando entre lunas, me invaden recuerdos. Los patos del parque, paseos y versos... la luz de tus ojos, tus labios, tu cuerpo... __ Me duermo a tu lado, soñando que sueño, aprieto tu mano, te abrazo, te siento... Y mientras mi niña, brillante lucero, alumbra mis pasos, mi luna, mi cielo... ___ ___ Y me tocaste como el aire... suavemente aunque envolviendome todo.... ___

. . .

Sonrisa, dulce alegría la que espresan tus ojos, tus infinitos pasos, tus miradas. Dulzura a cada instante fragmentado, frescura a cada violenta batalla. Luces, neones, magia, horizonte de sucesos. Sueños e ilusiones palpitantes, corazones en folios y muros de silencio. Melodías, tormentas de sol y universos, amaneceres en paraisos desiertos. Fuego, niebla, percepciones, versos. Gracias por tus sonrisas, suerte en tu camino a recorrer.

AHORA 2.0

Si debo darte las gracias por algo es por enseñarme todo aquello que no quiero. No va conmigo la mentira, la decepción ni siquiera la falta de estilo. He aprendido bien que camino he de llevar, he crecido, he sentido, he llorado. Y he seguido volando cómo siempre hice, más alto y más fuerte de lo que nunca pude imaginar. Porque el primero en pedir disculpas, es el más valiente.  El primero en perdonar,  el más fuerte. El primero en olvidar, el más fuerte.

NUNCA É SILÊNCIO VÃO

Origem, fondo, misma orilla, diferente mar. Silencio, impulso, paixõe s, melancolía. Dos mundos, paralelos universos, uma vida em outra vida . Alma, peito , atardecer dulce, amanecer despierto. O meu amor marinheiro.  _

LA PROMESA

Hace un año, frente al espejo, decidí cambiar radicalmente mi vida. Abandonar todo aquello negativo que me rodeaba y dar un paso al frente, serio, firme, decidido. Un paso con el que eliminaba de mí, todos los miedos, inseguridades y angustias que no me permitían avanzar en la vida del modo y manera que yo quería. Un cambio sincero, fuerte, importante y con un claro objetivo, crecer. Un terremoto lento que tocaría todos mis pilares inestables pero que traería una nueva estructura sobre la que apoyar mi vida, una fuerte red sobre la que sustentar y abonar todos los sueños que quería y quiero cumplir. Un año después frente al mismo lugar me miro y con orgullo siento que no me parezco a lo que era, porque apoyándome en lo bueno de mí, he eliminado todos esos aspectos negativos que odiaba. Con orgullo siento como voy caminando decidido por la vida con nuevos sueños y retos por cumplir cada día. Con entusiasmo siento que estos cambios en mi vida se aprecian, con alegrí

EL BAILE

A cada segundo me pierdo en el mar en calma que es tu cintura, en el azabache de tus ojos, en la dulce melodía de tu sonrisa. Camino sin miedo, vuelo sin alas, deseo en cada despertar tu cuerpo desnudo.  Adelante muñeca, sumerjamos nuestras almas en este mar de pasiones, bebamos nuestro aliento a sorbos lentos, acariciémonos el alma y sus cicatrices, convirtamos cada instante en una ilusión por estrenar. No olvides que prometo escribir tu nombre en cada página de mis sueños.

LA TORMENTA

Olvídate de tí, de cuando fuiste buena chica y tenías aún sueños. Olvida esa rabia que ya no tiene sentido cuando lo has perdido todo, guardalá ahora en tus adentros, quizás te atormente cuándo entiendas que fuiste quien falló, quien incumplió la única promesa. Ya no tiene sentido la tormenta, ni el viento, ni el sol cuándo has perdido la mano que lo ampara. No existe el silencio, la sonrisa, ni el imposible que buscaste alcanzar, solo hay decepción, esa que tú misma provocaste. No me culpes, busca en tí, tú perdiste.

MAÑANA SERÁ TARDE

Y yo, ¿por qué me tuve que enamorar de aquella mujer?...¿Por qué? _ _ _ Estoy cansado de hacer el mismo recorrido, el mismo trabajo, ver las mismas caras, los mismos paisajes, sin ti a mi lado. Mi vida poco a poco se va llenando de esos días, tristes, grises y opacos que uno omite en su biografía. Cansado de ir cada noche a los mismos bares, buscándote aunque sé que no estas, que no voy a encontrarte. Cansado de ir cada noche lamentando tu ausencia, directamente a tu altar para hacerte una ofrenda. Mañana será tarde si vienes a buscarme, mira en tu buzón, dejé un mensaje. No todo está perdido, encuéntrate conmigo, tú bien conoces el camino. A esas horas en las que casi todos engañan a sus amantes, casi siempre encuentro un buen momento para asesinarme, y entre muerte y muerte, miro a la ventana, con la vana esperanza de ver que mi ciudad, se consume entre llamas Tú quizás busques un horario perdido, o cantes una canción para dormir a un niño. Tú quizás busques en horarios perdidos, la

O SON DAS AUGAS

Piérdete conmigo en la luz eterna de un suspiro, en el mar en calma de una caricia, en el amanecer eterno de nuestros cuerpos repletos de mariposas. Permíteme escribir poesía en tus piernas, melodías en tu pelo, dame de beber tu aliento, déjate llevar...